PlusVitech, seleccionada para presentar su proyecto a grandes inversores europeos

El tratamiento PVT-Covid se presentó en un evento online en el que firmas inversoras e

instituciones europeas conocieron de primera mano este tratamiento, considerado por la CE una de las mejores soluciones para tratar eficazmente la enfermedad por el coronavirus


● Este grupo de inversores e instituciones europeas estudia si dar al proyecto español la financiación de un millón de euros necesarios para que este tratamiento contra la enfermedad del coronavirus pase a ensayo clínico.

● La Comisión Europea (CE) premió el tratamiento de la empresa andaluza PlusVitechPVT-COVID por su capacidad potencial de salvar vidas al detener la lesión provocada por Coronavirus en órganos como el pulmón y el riñón.

● Algunas de las grandes ventajas de este medicamento PVT-COVID es que ya está aprobado para su uso en seres humanos, lo que representa un significativo ahorro en tiempo.

● No solo trata la Covid-19, sino que también resultaría eficaz en futuras mutaciones del virus.


La compañía española de biotecnología y medicina PlusVitech, con base en Sevilla, fue una de las ganadoras del hackathon paneuropeo #EUvsVirus en el área de salud&vida por su tratamiento PVT-COVID. Días más tarde, dicho medicamento fue seleccionado como uno de los proyectos que se presentaron en un evento ante importantes inversores e instituciones europeas en el Demo Day el 21 de mayo. Esta selección representa para la firma “un espacio para encontrar recursos económicos para llevar a cabo el ensayo clínico que permita aprobar nuestro tratamiento contra el COVID-19", en palabras de Fran Guillén, Chief Business Officer de PlusVitech.

El PVT-COVID es “un antagonista de NK1R que, en combinación con otros medicamentos ya aprobados, tiene la capacidad potencial de salvar vidas, al detener la lesión provocada por el Coronavirus (Covid-19) en órganos vitales como pulmón y riñón”, según Vicente Salinas, doctor en Medicina que lleva más de diez años investigando sobre cáncer y su relación con la inflamación explosiva, y CEO de PlusVitech.

De esta manera, los expertos de la Comisión Europea identificaron este tratamiento como uno de los más esperanzadores y efectivos para tratar a los enfermos que hayan contraído coronavirus. El PVT-COVID ya está aprobado para su uso en seres humanos, lo que representa un ahorro en tiempo, muy necesario como solución a los efectos de la pandemia mundial que estamos atravesando. Además, no solo trata la actual Covid-19, sino que también resultaría eficaz


en futuras mutaciones del virus porque no se centra en el virus, sino en sus efectos inflamatorios que no dependen de una versión específica del Covid-19.

Con más de 300.000 fallecidos por Covid-19 en todo el mundo y cifras superiores a los 27.000 en España, la Comisión Europea, en colaboración con los Estados miembros de la UE, realizó hace unas semanas este hackathon paneuropeo con el objetivo de desarrollar posibles soluciones multidisciplinares que permitan luchar contra el coronavirus y otras enfermedades.

Ha sido el “hackathon más grande del mundo”, en palabras de Fran Guillén, que subraya que supone un “verdadero honor” que su tratamiento esté entre los ganadores, después de los muchos proyectos presentados. Pero, además, la oportunidad de haber presentado su tratamiento antes centenares de inversores e instituciones europeas, es “una oportunidad de oro para conseguir la financiación del ensayo clínico que permita aprobar nuestro tratamiento contra el COVID-19". PlusVitech ha abierto una ronda de inversión de un millón de euros para poder financiar los ensayos clínicos necesarios tanto para COVID, como para cáncer.

En esta segunda selección, se tomaban en cuenta criterios como el impacto social del proyecto, su escalabilidad, la posibilidad real de lanzar el prototipo y un plan de negocios consistente. Este evento tuvo lugar por streaming el pasado 21 de mayo.

Para desarrollar el proyecto PVT-COVID se ha contado con profesionales biosanitarios e investigadores de España y Reino Unido, dirigidos por el CEO de PlusVitech, Vicente Salinas. En algunos modelos de cáncer, esta inflamación mantiene características similares a las observadas en enfermos por coronavirus, para Vicente Salinasla importancia de PVT-COVID radica en que previene el daño pulmonar severo causante principal de las muertes por Covid, y en otros órganos vitales como el riñón, potencialmente sin efectos secundarios”

PVT-COVID ha demostrado su eficacia en las investigaciones de PlusVitech en modelos in-vivo para prevenir daños severos después de una lesión pulmonar. Estas pruebas han permitido, según el doctor Salinas, que “hayamos podido registrar hace tiempo una solicitud de patente que protege el uso de este tipo de fármacos para Covid, y de esta forma poder garantizar su uso en todo el mundo”.

Acerca de PlusVitech

Constituida en 2013, PlusVitech es una spin-off de innovación biotecnológica del Sistema de Salud Pública de Andalucía con sede en el Centro de Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS III) y reconocida por el Ministerio de Economía. La compañía se ha dedicado al desarrollo de tratamientos oncológicos efectivos que no resulten tóxicos, además de enfermedades infecciosas y ahora contra el Covid-19.

PlusVitech mantiene acuerdos de colaboración interdisciplinar con el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona, Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) de la Fundación Instituto Estudios Ciencias de la Salud de Castilla y León (IESCyL) y la Universidad de Sevilla.

La compañía está fundada por Carmen Lara, economista y MBA, y el doctor Vicente Salinas Martín, especialista en anatomía patológica, titular de varias patentes, que en los últimos años ha investigado el receptor NK1 como respuesta terapéutica al cáncer. También ha realizado numerosos estudios pre-clínicos con neuroreceptores y posee una dilatada experiencia en la experimentación neurofarmacológica.


Información para medios:

DmDima: Raúl Ortiz (679 48 55 70) / Itziar Matamoros (644 75 99 32) / GemmaAguete / Cynthia Gonzálo

rortiz@dmdima.com / Itziar@dmdima.com



Tel: +34600620284